Todo Sobre el Arrecife del Dedo (Cabo de Gata – Níjar)

El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar alberga las playas y calas más hermosas e inexploradas de toda Almería, siendo un lugar muy visitado por turistas cada año que buscan conocer un poco más las costas. Sin embargo, no solo las playas se llevan el protagonismo, porque en esta zona hay muchas formaciones rocosas, sitios históricos y atracciones que también merece la pena visitar, siendo una de estas el llamado Arrecife del Dedo.

Ahora bien, ¿qué es arrecife del dedo? Pues no es más que una especie de formación rocosa que se originó a partir de restos volcánicos que datan desde hace más de 12 millones de años. Siendo estas unas rocas bastante grandes –por no decir masivas- que quedaron a raíz de que el acantilado se retrajera debido al fuerte oleaje y esta zona –por ser más resistente- quedo atrás.

También se conoce como dedo de Neptuno o Dedo de Dios debido a la particular forma que tomo el islote, midiendo más de 4 metros de altura. Además, presenta una especie de cueva, donde anteriormente era común observar algunas focas monje que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

¿Cómo llegar al Arrecife del Dedo?

Se ubica en la zona meridional en el Parque Natural, justo en medio entre los faros Cabo de Gata y el de Vela Blanca. Pero primero es importante que sepas que llegar a Arrecife de Dedo andando es imposible y solo se puede acceder por vía marítima. Sin embargo, no faltan servicios o rutas de Kayak que se encarguen de pasarte por este lugar con guía incluido. Lo puedes observar justo en frente de Cala Rajá.

¿Dónde Comer o Cenar cerca del Arrecife del Dedo?

Restaurante El Faro

Ubicado en la Carretera del Faro de Cabo de Gata se encuentra este restaurante, que cuenta con un variado menú, en donde podrás degustar desde ensaladas hasta paellas. Además, cuenta con una terraza muy bonita y los clientes refieren que el personal es muy amable. Ideal para toda la familia.

Café Bar La Almadraba

A unos 5 kilómetros de Arrecife del Dedo ubicado en el Paraje Faro de Cabo de Gata se encuentra este acogedor café. Ideal para hacer una parada rápida en tu recorrido por las costas Almerienses, ya que tiene un menú con comida tradicional y la ubicación es justo frente al mar, dándote una vista hermosa.

¿Dónde Dormir Cerca del Arrecife del Dedo?

Casa de la Media Luna

Se encuentra a unos 250 metros del faro, ideal para alquilar en vacaciones si planeas ir en familia o amigos. Además, cuenta con 3 dormitorios y tiene una ubicación inmejorable ya que a solo 3 minutos caminando se encuentra la playa. Así mismo posee terraza frontal y trasera, cocina equipada y garaje amplio.

Hotel Las Salinas Cabo de Gata

Ubicada en la Fabriquilla, una barriada cercana a Arrecife del Dedo, este hotel te da una ubicación insuperable, ya que se encuentra en pleno Parque Natural con vista a la playa de Las Salinas. De igual forma cuenta con habitaciones –aunque sencillas- acogedoras y restaurante. Es ideal para ir con toda la familia.

¿Qué actividades hacer?

Aunque no hay mucho que hacer en los alrededores del Arrecife del Dedo, ya que está rodeado de solo playas, calas y rocas, aún hay ciertas actividades marinas que puedes intentar para mantenerte distraído:

Paseo en Kayak

Hay varias empresas que se encargan de brindar este tipo de servicios, donde no necesitas ninguna instrucción previa, solo un poco de resistencia y ganas de conocer cosas nuevas. Los guías te pasearan por toda la costa del Parque Natural mostrándote los parajes y zonas más recónditas e inexploradas.

Buceo o submarinismo

Ya sea que seas principiante y lo hagas con snorkel o tengas instrucción previa, toda esta zona es ideal para practicar buceo (con la adecuada supervisión) ya que el lecho marino está lleno de mucha flora y fauna variada, ideal para que vivas una experiencia diferente.

Rutas en bicicletas

Hay empresas que te ofrecen la oportunidad de rentar bicicletas y seguir cierta ruta a través de determinadas calas y playas en el Parque Natural, además es un tipo de turismo consciente ya que no hay ningún daño al ecosistema.

¿Qué lugares cercanos visitar?

Aunque es probable que debas conducir unos pocos kilómetros, en el parque natural hay mucho que ver, te damos ideas a continuación:

Las Salinas

Se trata de un paraje que no puedes dejar de visitar ya que ofrece un ambiente único, gracias a su cantidad de aves y demás especies animales. Así mismo, se encarga de producir hasta 40.000 toneladas al año de sal, por lo que es una zona que tiene no solo valor ambiental sino valor productivo.

Faro de Cabo de Gata

Es un lugar muy bonito, tratándose de un sitio imprescindible si vas de visita por toda la costa del Parque Natural. Tiene unas vistas insuperables y si te quedas a la puesta de sol no te vas a arrepentir.

Fotos del Arrecife del Dedo:

Arrecife del Dedo
Arrecife del Dedo
Arrecife del Dedo

Vídeos del Arrecife del Dedo:

Servicios del Arrecife del Dedo:

Aseos: No

Lavapiés: No

Duchas: No

 Papeleras: Si

 Servicio de Limpieza: Si

 Oficina de Turismo: Si

Teléfono: No

Establecimiento comida: No

Establecimiento bebida: No

Se Permite Perros: No

Alquiler hamacas: No

Alquiler sombrillas: No

Alquiler náuticos: No

Club náutico: No

Nudista: No

Zona submarinismo: Si

Zona práctica de surf: No

Zona infantil: No

Zona deportiva: No

¿Que Tiempo Hace en el Arrecife del Dedo de Níjar?

Tiempo en el Arrecife del Dedo
12°
Despejado
08:1117:52 CET
Sensación: 11°C
Viento: 14km/h 310°
Humedad: 50%
Presión: 1022mbar
Índice UV: 0
MiéJueVieSábSol
min 7°C
14/9°C
17/8°C
17/7°C
14/8°C