Con 17 kilómetros de costa, el municipio Cuevas de Almanzora es uno de los más turísticos y visitados de Almería. Aunque se encuentra a más de 90 kilómetros de la capital hay muchas actividades que realizar y sitios por visitar en esta localidad de solo 14.000 habitantes y 263 km2. ¿Tienes planeado darte un paseo por Almería? Tienes que incluir en tu itinerario a Cuevas de Almanzora. A continuación, te decimos todo lo que debes saber para que tu viaje sea un éxito. ¡Comencemos!

Playa Pozo del Esparto 

Tomando el nombre del asentamiento urbano “Pozo del Esparto” esta playa cuenta con unos 1.200 metros de longitud y hasta 25 metros de ancho. Por tanto, tiene un grado de ocupación medio ya que debido a su tamaño nunca se llena por completo. De igual forma su arena es agradable y se mezcla un poco con grava.

Servicios: Duchas, papeleras, puedes alquilar sombrillas, hay accesos señalizados y señales de salvamento. Ahora bien, no cuenta con kioskos ni zonas de buceo.

Playa Cala Panizo

Se trata de una playa de longitud moderada, ya que cuenta con solo 750 metros y 25 de ancho. Es semiurbana, ya que se encuentra en el Portichuelo, por tanto, puede llegar a llenarse en verano, aunque no en exceso.

Servicios: No cuenta con alquiler de sombrillas, ni kioskos, así como tampoco duchas ni servicios de limpieza. Pero si hay papeleras, para que mantengas tu zona lo más limpio posible.

Playa Cabezo Negro

Aunque es una playa muy hermosa debido a sus aguas cristalinas, no es muy visitada ya que se encuentra algo aislada y el acceso como tal es algo difícil. Sin embargo, en caso de que te guste la aventura no puedes dejar de visitarla.

Servicios: Debido a su baja cantidad de visitantes no cuenta con ningún servicio.

Playa Cala Cristal

Con 170 metros de longitud, al igual que Cabezo Negro tiene pocos visitantes, aunque se recomienda mucho si te gusta el buceo e incluso practicar algo de pesca. Tiene 15 metros de ancho de arena oscura y agradable.

Servicios: No cuenta con ningún servicio básico, así que toma tus previsiones.

Playa Cala Invencible

Se trata de una playa rocosa, perfecta para hacer buceo, aunque no tanto para bañistas. Así que, si vas con niños, tal vez la mejor opción no sea esta. Cuenta con casi 500 metros de longitud y se encuentra aislada por lo que es poco visitada.

Servicios: No tiene servicios básicos.

Playa Villaricos

Con una longitud de 550 metros y 40 de ancho, es conocida por ser una playa urbana, por tanto, es más visitadas que algunas que hemos visto previamente. En su mayoría es una playa de grava y tiene aguas bastante tranquilas.

Servicios: El acceso es sencillo, puedes ir a pie, en coche o barco, además hay accesos especiales para personas con discapacidad. Así mismo cuenta con duchas, papeleras y aseos, aunque no hay alquiler de sombrillas, así que toma eso en cuenta.

Playa Fábrica del Duro

Esta playa la podemos conseguir justo en el final del río Almanzora, por lo que el ambiente es bastante rico en fauna y flora. Sin embargo, no es muy visitada así que, si buscas tranquilidad, esta puede ser una buena opción.

Servicios: Es fácil de llegar, tanto a pie como en coche, aunque no tiene accesos para discapacitados. Posee duchas, papeleras y aseos, además es posible que alquiles hamacas si gustas, pero no hay alquiler de sombrilla.

¿Qué otras playas de cuevas visitar?

Aunque las anteriores son las más hermosas, visitadas o famosas de la zona, no podemos dejar de mencionar otras opciones, igual de agradables, pero que por alguna razón no son tan visitadas y por ende no tienen muchos servicios para tu comodidad. Sin embargo, si esto no te importa y no quieres irte de Cuevas de Almanzora sin visitar todas sus playas, te las nombramos a continuación:

¿Dónde Comer o Cenar cerca de las Playas de Cuevas del Almanzora?

Cuevas de Almanzora tiene una gran variedad gastronómica, que podrás disfrutar en los distintos restaurantes y bares de la localidad:

El Castillo

Se trata de una especie de restaurante algo informal cuya especialidad son las tapas, así que cuentan con una gran variedad a precios bastante accesibles. Si andas corto de dinero, pero quieres comer bien, esta puede ser una buena opción.

Restaurante La Parra

Este restaurante se especializa en comida tradicional y de la zona, aunque también cuenta con platos variados. Está en el hotel del mismo nombre y es conocido por platos como empanadillas caseras, caracoles y chipirones.

El Perejil

Por otro lado, este restaurante basa su cocina en productos más de tierra, pero aun así cuenta con una aceptable variedad. Así mismo, también ofrece otros servicios como banquetes o catering para distintos eventos.

¿Dónde Dormir?: Los Mejores Hoteles Cercanos a las Playas de Cuevas del Almanzora

En Cuevas de Almanzora no son escasos los alojamientos, al contrario, por ser una zona tan visitada, es normal encontrar distintos tipos, desde hoteles, hostales, posadas hasta apartamentos y casas de alquiler.

Hostal Lucero

La primera opción es un hostal, ideal para aquellos que no cuentan con mucho presupuesto. Además, se encuentra muy cerca de la carretera, llegando a las cuevas, por lo que es un lugar bastante tranquilo y apartado.

Hostal El Perejil

Otra opción económica y accesible, que además se encuentra bien localizado y cuenta con todos los servicios necesarios para que te sientas atendido. De igual forma tiene un restaurante muy famoso que no puedes dejar de probar.

Cortijo Rural Las Gachas

En caso de que vayas de viaje con toda tu familia y quieras más comodidad, más espacio y tranquilidad, rentar una casa rural puede ser tu mejor opción. Cuenta con una capacidad para máximo 11 personas, terraza, 4 dormitorios, cocina completa y aire acondicionado.

¿Qué actividades hacer cerca de las Playas de Cuevas del Almanzora?

Cuevas de Almanzora es una localidad que debido a su gran atractivo turístico tiene muchas cosas que ofrecer, sobre todo en lo relacionado a actividades acuáticas, aunque hay varias que no lo son. Si andas buscando ideas, a continuación, te damos algunas recomendaciones:

Lunar Cable Park

Se encuentra en las afueras de Cuevas de Almanzora y es el sitio perfecto tanto para niños como adultos, así que no tendrás problemas si vas en familia. A manos del personal tendrás una tarde de lo más diferente y activa con distintas actividades acuáticas.

Villaricos Sub

¿Buscas un sitio donde puedas practicar el buceo? Con esta agencia lo podrás hacer. Ya que tienen una gran cantidad de profesionales calificados para esto. Además, puedes hacerlo en grupos grandes o en familia sin ningún problema. La mayoría de los clientes refieren que es una actividad única.

¿Qué otras actividades se pueden hacer?

En Cuevas de Almanzora, hay gran cantidad de actividades así que si te queda algo de tiempo no dudes en hacer alguna de las que te decimos a continuación:

  • Bicicleta de montaña en caso de que tengas las actitudes físicas para esto.
  • Actividades de pesca, por si quieres probar tu suerte.
  • Los paseos en barcos también son muy famosos.
  • Senderismo.
  • Actividades en Kayaks.
  • Las rutas a caballo también son ideales para toda la familia.
  • Si eres algo más aventurero y tienes algo de experiencia puedes hacer actividades de escalada.

¿Qué lugares cercanos visitar cerca de las Playas de Cuevas del Almanzora?

A pesar de los kilómetros de costa con los que cuenta este municipio, no solo eso se lleva el protagonismo, ya que se trata de una zona con importante valor histórico y que bien vale la pena dar un vistazo. A continuación, te recomendamos los lugares que no puedes perderte:

Castillo Marqués de los Vélez

Construida en pleno siglo XVI, es un edificio ubicado en Plaza de la Libertad y es uno de los puntos históricos más importantes. En caso de que quieras visitarlo cuenta con un horario de trabajo que varía según la época del año, por eso es importante que te informes antes de planificar la visita.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Su construcción data de unos siglos más tarde del castillo del Marqués, ya que fue construida en XVIII pensada como una mezquita, pero posteriormente fue reestructurada para llegar a ser la actual edificación. Tiene gran valor ya que fue declarada como Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983.

Convento de San Francisco

Se inició su construcción en 1651 (siglo XVII) a cargo del Marqués de los Vélez. Una vez que culminó la edificación sirvió de convento e iglesia, también sirviendo de lugar de descanso para los nobles de la época. Funcionó hasta 1873 que los frailes abandonaron el lugar, dejando de usarse como convento.

Museo Antonio Manuel Campoy

Es una de las pinotecas más importantes de toda Almería y no solo de Cuevas de Almanzora, ya que aquí se encuentran alrededor de 400 obras de pintura y varias esculturas de bronce de grandes artistas entre los que destacan Picasso, Revello de Toro y Pablo Serrano, aunque hay muchos más. El horario de visita es cambiante así que te recomendamos informarte antes. La entrada ronda los 2 euros por persona.

Otros lugares de interés

Aunque puede que estos parezcan los más importantes, en realidad Cuevas de Almanzora en cada uno de sus rincones guarda un lugar entrañable, es por esto que si dispones de algo más de tiempo te recomendamos que te pases por la mayor cantidad de lugares posibles:

  • Iglesia de San Sebastián.
  • Ermita del Calvario (el templo religioso más antiguo de la ciudad).
  • Cuevas de Calguerín.
  • Convento de San Antonio de Abad.
  • Palacete de Torcuato Soler Bolea.
  • Casa de la Tercia.
  • Museo Etnográfico.

Fotos de las Playas de Cuevas del Almanzora:

Playas de Cuevas del Almanzora
Playas de Cuevas del Almanzora
Playas de Cuevas del Almanzora

Vídeos de las Playas de Cuevas del Almanzora:

Servicios de las Playas de Cuevas del Almanzora:

Aseos: Si

Lavapiés: Si

 Duchas: Si

 Papeleras: Si

 Servicio de Limpieza: Si

 Oficina de Turismo: Si

Teléfono: No

 Establecimiento comida: Si

Establecimiento bebida: Si

Se Permite Perros: No

Alquiler hamacas: Si

Alquiler sombrillas: Si

Alquiler náuticos: No

Club náutico: No

Nudista: Si

Zona submarinismo: Si

Zona práctica de surf: No

Zona infantil: No

Zona deportiva: No

El Tiempo en las Playas de Cuevas del Almanzora

Tiempo en las Playas de Cuevas del Almanzora
18°
Mayormente nublado
08:1217:50 CET
Sensación: 18°C
Viento: 22km/h 260°
Humedad: 54%
Presión: 1015mbar
Índice UV: 0
VieSábSolLunMar
20/12°C
19/9°C
17/9°C
17/11°C
16/9°C