Todo Sobre la Playa de Agua Amarga (Níjar)

Se trata de una playa urbana muy popular ubicada en Níjar, provincia de Almería, del territorio español, la cual posee unas grandes dimensiones de 550 metros de longitud por unos 30 metros de ancho. Una de las características más resaltantes de la playa es que posee arena fina y dorada; además, sus aguas son muy cristalinas, prometiendo así una belleza excepcional que merece ser contemplada.

Esta playa se extiende a todo lo largo del poblado del mismo nombre, por tanto, es la única playa que posee esta zona, aunque en otros asentamientos cercanos puedes encontrar muchas más. Posee una arena bastante fina y clara, que resalta con las casas rurales en el fondo de color blanco y azul, dándole un aspecto de lo más pintoresco. 

Esta playa, al ser tan concurrida, sobre todo en los meses de agosto y julio, ha recibido reformas para que los bañistas tengan la mejor comodidad posible, por ejemplo, hay fácil acceso para personas con alguna discapacidad, que necesiten desplazarse en silla de ruedas. 

Como nota interesante, muy cerca de ahí en la playa, puedes visitar el carguero de mineral (o más bien sus restos), donde llegaba el ferrocarril Lucainena de las Torres, fomentado por el auge minero que se vivió en el siglo XX. 

Otra de las características que suelen llamar la atención en la playa, es que cuenta con zonas rocosas y calas cercanas que, a su vez, disponen de cuevas o sitios peculiares que podrán ser visitados por medio de algún kayak u otra embarcación que se pueda disponer.

Agua Amarga se trata de una localidad ubicada en el municipio de Nijar, siendo uno de los poblados más concurridos y famosos de la zona, sobre todo en temporada alta cuando la mayoría de los residentes y turistas acuden a las playas buscando un refugio del calor. Al igual que la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, este poblado se encuentra en la provincia de Almería, la cual, a su vez, forma parte de la comunidad española de Andalucía, ubicándose en la península ibérica lo que le ha dado tantas playas hermosas. 

Ahora bien, este pequeño asentamiento es reconocido por mantener la pesca como su principal fuente de ingresos, tal cual lo hacían desde hace muchos años atrás, aunque si hay un gran sector que busca sacarle provecho al turismo. ¿Estás pensando visitar Agua Amarga? A continuación, te damos una guía de visita, donde te decimos todo lo que debes saber para que tu estadía sea un éxito. ¡Comencemos!

¿Dónde Comer o Cenar Cerca de la Playa de Agua Amarga?

Por su excelente ubicación, será posible apreciar abundantes establecimientos de comida en sus alrededores, entre los cuales podemos destacar:

Restaurante los Tarahis:

Se trata de un restaurante con buenos precios, el cual resalta primeramente por su variedad de arroces y otros diversos platillos, ofreciendo además comidas por encargo. Se ubica en la misma playa.

Real Beach:

Ubicándose a sólo 42 metros de distancia, es un restaurante con muchos tipos de platos, ofreciendo incluso barbacoas y cervezas, además de otros platillos sumamente rápidos.

La Plaza:

Se ubica a 498 metros de la playa, y se trata de un restaurante que destaca por la amabilidad presente en todo su personal; además, cuenta con abundantes platillos para toda la familia, y cervezas para los adultos.

Chiringuito en Playa de Agua Amarga:

Localizado en un extremo de la playa, específicamente en el lado derecho, se encuentra un restaurante bastante sencillo, pero decorado al mejor estilo playero, donde la mayoría de los clientes refiere que se come muy bien, tanto de día como en la noche, sobre todo en este último, que tiene un ambiente hasta elegante. 

Restaurante El Playa:

Se trata de una versión un poco más formal, pero de igual forma localizada a pocos metros del mar. Acá podrás disfrutar de una gran variedad gastronómica, con platos de pescado y vino hasta cenas un poco más sencillas como hamburguesas. En las noches también puedes disfrutar de cocteles y los clientes refieren que los precios, la atención y la comida son muy buenas. 

Restaurante La Chumbera:

Se encuentra ubicado en la Calle Martinica y garantiza la mejor atención, para que disfrutes una cena o comida especial en el local. Los clientes refieren que el servicio es increíble y que se nota el amor impreso en cada uno de los platos, ya que el sabor es exquisito. Los precios son razonables y el ambiente en general es bastante agradable. 

¿Dónde Dormir Cerca de la Playa de Agua Amarga?

En el caso de que sientas cansancio y no sepas a donde ir, deberías visitar los siguientes hoteles:

Hotel el Tío Kiko:

Ubicados a 350 metros de la playa en una colina con vistas costeras. Se trata de un excelente y acogedor hotel, pues cuenta con abundantes servicios de hospedaje, así como desayuno gratuito, acceso a piscina, biblioteca, entre otros.

Hotel las Calas:

Se trata de un peculiar hotel ubicado a sólo 35 metros de distancia, el cual dispone de unas 10 habitaciones que, a su vez, se encuentran denominadas por los nombres de las distintas playas y calas de la localidad.

Hotel Senderos:

Si buscas un hotel de habitaciones más minimalistas, este será una buena opción para ti, pues se encuentran ubicados a sólo 400 metros de la playa, y cuentan con excelentes servicios que podrás disfrutar sin problemas.

Hotel Rural La Almendra y el Gitano:

Ubicado en el poblado de Agua Amarga, este hotel tiene el premio a la excelencia de tripadvisor en el 2013, ya que garantiza una estancia de paz, con todas las comodidades a tu alcance, entre las que destacan tv, aire acondicionado, áreas verdes, acepta mascotas lo que es una ventaja para aquellos que no pueden dejar a ese otro integrante de la familia. Así mismo, cuenta con fácil acceso para discapacitados. 

Hotel Rural Los Malenos:

Si te gustan los hoteles alejados de las grandes ciudades y poblados, esta puede ser una buena opción para escapar, localizada a unos 4 km del mar, este hotel se fundó en una finca gigante que cuenta con todas las comodidades para cubrir tus necesidades. Podrás contar con áreas verdes, tv, desayunos y cenas, además te permite quedarte con tu mascota. 

Casa Serene:

En caso de que los hoteles no sean tu estilo o vayas con muchas personas, tienes la opción de alquilar alguna casa según tu conveniencia, que es precisamente lo que ofrece Casa Serene con sus dos plantas y dos dormitorios, además de una cocina bastante equipada. Pero lo mejor de todo: se encuentra a solo 100 metros de la playa Agua Amarga.

¿Qué Actividades Hacer?

Existen muchísimas actividades que se pueden realizar al tratarse de una playa urbana, pues cuenta con todos los servicios que se catalogan por Bandera Azul, y, además, debido a su ubicación, puedes pasar por los distintos establecimientos que se encuentran en su zona caminando, tales como kioscos de helados, restaurantes, bares, entre otros.

Una de las actividades que puede resaltar en la zona es el paseo en kayak a través de las cuevas que se encuentran en las rocas presentes de la playa; también puedes optar por visitar otras calas cercanas, o simplemente mantenerte en la playa nadando, descansando bajo sombrillas, practicar algún deporte, entre otros.

Paseo en Kayak

Esta es una de las actividades más comunes, no solo en Agua Amarga sino en todo el Parque Natural Cabo de Gata, ya que con el kayak tienes la oportunidad de acceder a lugares vírgenes e inexplorados que por tierra resultaría imposible. Te recomendamos que te informes sobre las rutas que más te convengan y no te pierdas la experiencia. 

Actividades de buceo 

Esto también es bastante común por la gran variedad de fauna marina que tiene la zona. Si no tienes experiencia no te preocupes, ya que con asesoramiento puedes elegir una modalidad que se adapte a ti, como por ejemplo el uso de snorkel, que es algo más sencillo y te permite disfrutar de la experiencia sin muchas complicaciones. 

Senderismo

¿Disfrutas las largas caminatas? ¿Quieres conocer Agua Amarga a tu ritmo? Infórmate sobre las distintas rutas planificadas para senderismo que tienen como finalidad recorrer sitios cercanos e importantes. Puedes elegir el tiempo y longitud de la caminata según tu resistencia.

¿Qué Lugares Cercanos Visitar de la Playa de Agua Amarga?

Todos estos pueblos tienen historia que contar, por tanto, en tu recorrido no puedes dejar pasar la oportunidad de enterarte un poco más de sus orígenes. Es por esta razón que te recomendamos ir a El cargadero de mineral de Agua Amarga, que se encuentra muy cerca de la playa y es un sitio cuyo origen se remonta al siglo XIX donde se construyó una red de ferrocarriles para transportar minerales, de los cuales actualmente solo quedan los restos y este es uno de ellos. 

Este auge minero se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial, cuando empezaron a escasear compradores para los minerales, hasta que la actividad ceso sus operaciones en 1942. Este lugar fue declarado como parte de Patrimonio Histórico Andaluz. 

Si no te basta con los lugares presentes en la playa, puedes optar por visitar las siguientes atracciones turísticas:

Torreón De Mesa Roldan: Se ubica a unos 5.2 kilómetros desde la playa, se trata de un sitio paisajista, perfecto para tomar abundantes fotografías y disfrutar de un ambiente agradable junto a tus seres queridos o simplemente de forma solitaria.

Antiguo cargadero de mineral: Se trata de un cargadero de mineral que lleva muchísimos años de antigüedad, y suele ser muy recurrido por la sociedad para disfrutar de unos hermosos paisajes, además de poseer parte de la historia del lugar.

¿Dónde ir de Compras Cerca de la Playa de Agua Amarga?

La parte negativa de la playa es que no cuenta con centros comerciales que puedan resaltar en sus cercanías; sin embargo, puedes optar por comprar en los siguientes establecimientos:

Kiosco Aguamarga: Se ubica a sólo 500 metros de la playa, y se trata de un kiosco apto para ofrecer abundantes utensilios de ultramarinos, y todo a excelentes precios.

Ctr. De Iryda S/N: Para variar un poco cuando se trata de compras, en este local se encargan de ofrecer diversos materiales de construcción, en una buena ubicación y a unos 22.1 kilómetros de la playa.

¿Dónde Salir de Fiesta Cerca de la Playa de Agua Amarga?

Si prefieres las fiestas antes que un día relajante, te recomendamos visitar los siguientes lugares:

Punta Javana Gastro-Pub: Es un excelente club que resalta por su agradable ambiente y abundantes servicios que pueden ofrecer a la clientela, en donde podrás disfrutar de algún licor y escuchar buena música.

Mandala Beach Mojácar: Se trata de una discoteca cercana a las playas, por lo tanto, puede ofrecer vistas excepcionales mientras disfrutas de una excelente noche de fiestas, música y alcohol; ubicada a unos 29 kilómetros de la playa.

¿Cómo Llegar a la Playa de Agua Amarga?

Se encuentra ubicada en una excelente ubicación, por lo tanto, muchos habitantes de la zona deben conocer la dirección; no obstante, si eres un visitante y te encuentras en Níjar, simplemente debes transitar por AL-5106 hasta llegar a la calle Desagüe en Agua Amarga, en donde debes avanzar unos 6.7 kilómetros aproximadamente y así podrás apreciar la playa.

En un mundo tan conectado como el nuestro actualmente, hay varias maneras de llegar a tu destino, según tus necesidades y presupuesto. En caso de que quieras ir a Agua Amarga, se te presentan varias opciones que te comentaremos a continuación:

En avión

Si así lo deseas, puedes ir desde cualquier destino hasta el aeropuerto más cercano a Agua Amarga queda a unos 40 minutos o 60 kilómetros. También hay otros más alejados que se encuentran en Granada o Málaga, pero para llegar a Agua Amarga tendrías que conducir durante casi 3 horas. 

En coche

Esta es la mejor opción y la más sencilla, porque ya sea de tu propiedad o de alquiler, te da la posibilidad de tener completa decisión del lugar al que quieras ir y demorarte el tiempo que quieras. Recuerda que la península ibérica es un sitio que hay que disfrutar con calma. 

Otros métodos

En caso de que quieras trasladarte en tren o autocar, también puedes investigar estas opciones, pero respecto al autocar te podemos decir que no hay ninguno que llegue directamente hasta Agua Amarga, pero si esa es tu única opción, puedes quedarte en Carboneras, que es otro pueblo cercano que queda a unos 9 km y desde ahí buscar algún transporte que te lleve a Agua Amarga.

Fotos de la Playa de Agua Amarga:

Playa de Agua Amarga
Playa de Agua Amarga
Playa de Agua Amarga

Vídeos de la Playa de Agua Amarga:

Servicios de la Playa de Agua Amarga:

Aseos: Si

Lavapiés: Si

Duchas: Si

 Papeleras: Si

 Servicio de Limpieza: Si

 Oficina de Turismo: Si

Teléfono: No

Establecimiento comida: Si

Establecimiento bebida: Si

Se Permite Perros: Si

Alquiler hamacas: Si

Alquiler sombrillas: Si

Alquiler náuticos: No

Club náutico: No

Nudista: No

Zona submarinismo: Si

Zona práctica de surf: No

Zona infantil: No

Zona deportiva: No

¿Que Tiempo Hace en la Playa de Agua Amarga de Níjar?

Tiempo en la Playa de Agua Amarga
8°
Despejado
08:1217:52 CET
Sensación: 7°C
Viento: 8km/h 290°
Humedad: 58%
Presión: 1023.8mbar
Índice UV: 0
MiéJueVieSábSol
min 7°C
14/9°C
17/9°C
17/7°C
14/8°C